Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Gloria Rolando y su pasión por la historia.

Cuba es otra historia que la cineasta Gloria Rolando Casamayor, en algunas de sus partes, nos revela en toda su obra cinematográfica.

Esteban Márquez En Cultura Nov. 27, 2015

Esta cubana, nacida en La Habana en 1953, en sus relatos de ficción o documentales trae a la luz escenas oscuras, ocultas, olvidadas o poco conocidas de nuestra historia contemporánea. En una búsqueda constante por el derecho al conocimiento de la verdad histórica, ella no escatima esfuerzos ni tiempo en este empeño y apenas sin recursos nos muestra, a través de las imágenes y los testimonios, episodios sórdidos, crueles y racistas, a la vez que saca a la luz acontecimientos culturales  muy importantes que dejaron una profunda huella en el corazón del pueblo cubano. 

 

También una buena parte de su labor la ha dedicado a destacar los vínculos de la nación cubana con el resto del Caribe, a través de los procesos migratorios, así como la impronta dejada por otros pueblos de la región en nuestro país.

 

 Si usted quiere comprobar lo que le estoy diciendo busque, entre otros, los documentales Oggún un eterno presente, dedicado a la vida y obra de Lázaro Ross; Los hijos de Baraguá, sobre la historia de ese poblado, en la provincia de Ciego de Ávila, donde todavía están presentes las huellas de la inmigración de los Wets Indies a la Isla de Cuba; Los marqueses de Atarés, al igual que la comparsa El alacrán, son símbolos del Carnaval cubano desde la década del 30; Pasajes del corazón y la memoria tiene que ver con el rescate de los valores de la cultura popular cubana en el cine y el reflejo de la identidad en toda su complejidad y diversidad.

 

Es la historia de la inmigración de las familias de Islas Caymán a la antigua Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud; 912: Voces para un silencio, narra, a través de la palabra de historiadores, testigos presenciales, fotos y documentos originales de la época, la fascinante y dolorosa historia del Partido de los Independiente de Color, que terminó en una gran masacre.

 

Reembarque, una historia no contada: Se trata de la memoria de los haitianos cortadores de caña en Cuba, desde los inicios del siglo 20, bajo leoninos contratos de las compañías norteamericanas dueñas de centrales azucareros, hasta su posterior reembarque o deportación en 1937. El trato de semi-esclavitud dado a los jornaleros haitianos en los cortes de caña y cafetales de las provincias orientales es expuesto concienzudamente por la directora mediante documentos de la época, entrevistas a historiadores cubanos y haitianos.

 

Ahora la cineasta anda rodando un nuevo documental que en proyecto se titula Mi abuela, donde narra la historia de su abuela materna, con pasajes o memorias de una mujer negra pobre que nació en los inicios del siglo XX y murió a la edad de noventaitrés años.